Ixtaczoquitlán | 2023-07-18
En demanda de que sus hijos cuenten con sus cuatro horas de clase, integrantes de la sociedad de padres de familia de la escuela primaria Benito Juárez, de la cabecera municipal de Ixtaczoquitlán, tomaron la Supervisión Escolar 040 de primarias estatales.
Los padres recordaron que, en su momento, cuando se decidió que se mantuviera la escuela en donde está actualmente, cerca del palacio municipal, se acordó que a través de Espacios Educativos se otorgaría un recurso para la rehabilitación del plantel.
El edificio tiene más de 100 años de existencia, por lo que con los trabajos que se comenzaron a hacer se tuvo que reducir el horario de atención a dos horas, para que en los salones que no se están interviniendo acudieran alumnos de primero a tercer grado de 8 a 10 horas.
Posteriormente de 10:00 a 12:00 los de cuarto, y finalmente quinto y sexto grados.
Mencionaron que los padres aceptaron esa medida pues sabían que el arreglo del plantel era para el bien de la comunidad, pero los trabajos se detuvieron por parte de la constructora hace medio año.
Protestaron por esa situación y luego se retomaron, pero los trabajos, acusan, van muy lentos y la obra que iba a durar sólo unos meses ha durado hasta el fin del ciclo escolar, "y no tiene para cuándo".
Comentaron que este miércoles se tendrá el cierre del ciclo escolar y los padres deben saber qué es lo que va a pasar, porque ya hay quienes están molestos y decepcionados por la situación.
Explicaron que hasta ahora se les han presentado a las autoridades dos opciones para que la educación de los niños no vaya en menoscabo, que es utilizar unos salones de la iglesia del lugar, que se encuentra en la calle posterior, para lo cual cuentan incluso con el permiso del párroco.
O también acudir a un jardín de niños cercano, aunque ahí tienen un problema de un dictamen de riesgo por parte de Protección Civil, pero ninguna de las dos propuestas se ha aceptado.
Incluso, dijeron, tanto el director como la supervisora Patricia Pérez Lobato les han prácticamente echado en cara que fue su decisión mantener la escuela en ese sitio.
Luego de dialogar con la supervisora escolar, esta se comprometió a ser el enlace con la directora general de Escuelas Primarias, Nanylelly Teresa Zaldívar Sobrevilla, para que les dé una opción y los niños puedan tener su horario normal de clases.
Por la tarde, la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Jacinta Martínez Ramos, mencionó que la funcionaria estatal les dijo que una posible solución sería ocupar las aulas del jardín de niños, pero la decisión se tomará a fin de mes tras hacer una valoración técnica del lugar.