Soteapan | 2023-03-29
Pobladores de 16 comunidades de Soteapan, incluyendo la cabecera, tomaron el palacio municipal por un espacio de dos horas para reclamar atención al presidente municipal, Rafael Hernández Hernández y cumpla sus compromisos pactados con los lugareños de esas poblaciones.
Portando banderas de la organización social, Antorcha campesina, los indigenas realizaron una manifestación frente al palacio municipal al tiempo que tomaban el acceso del mismo edificio.
Esos minutos se volvieron dos horas, tiempo en que bajo el sol, mujeres y campesinos se mantuvieron frente al palacio, exigiendo atención a sus demandas y se cumpla los acuerdos del mes de febrero pasado, en que el presidente municipal se comprometió a atender una por una, de las necesidades planteadas en una minuta de trabajo del mes de noviembre del 2022.
Del mismo modo, Tito Cervantes García, lider regional de antorcha campesina, señaló que quizás el presidente municipal si tiene el interés de atender la demanda de los campesinos, pero quienes lo controlan y mandan, se lo impiden. Al ser cuestionado sobre ésta ultima afirmación, dijo que todo el pueblo de Soteapan saben que existen personas detrás del presidente que lo controlan y ordenan.
Durante la manifestación, señalaron que en las minutas de acuerdo exigen se les otorgue un fideicomiso para la adquisición de semilla mejorada, fertilizantes e insumos para los campesinos, la rehabilitación de caminos sacacosechas, se hagan o rehabiliten calles, arreglo y o construcción de colectores pluviales, andadores, guarniciones y banquetas, ampliaciones de vivienda y sanitarios para la gente pobre.
Al final los manifestantes se retiraron sin ser atendidos por el presidente municipal, advirtiendo que de no hacer caso a su petición, pasando semana santa habrá de realizarse otra manifestación que podría terminar en la toma del palacio municipal.
Señalaron que la omisión del alcalde, contrasta con los compromisos adquiridos durante su campaña y que el triunfo electoral fue gracias al apoyo social y político de Antorcha campesina.
Los trabajadores municipales, ante el temor de quedarse encerrados, suspendieron actividades desde la llegada de los manifestantes, siendo alrededor de las diez de la mañana cuando se inició la manifestación de los indigenas.