Toman escuelas en Córdoba y Atoyac; acusan falta de luz y otras irregularidades

Lo padres de familia exigieron ser atendidos por autoridades educativas

Córdoba | 2023-12-05

Padres de familia de Córdoba y Atoyac tomaron escuelas en esos municipios para demandar la solución a problemáticas como la falta de luz y que se contrate a un conserje, respectivamente.

Debido a que desde hace más de un mes no cuentan con energía eléctrica en la escuela primaria José Ochoa Lobato del turno matutino y Enrique C Rébsamen del turno vespertino, en la colonia Nuevo Toxpan padres de familia tomaron las instalaciones y bloquearon las avenidas 20 y 22.

Los inconformes explicaron que hace poco más de un mes, una empresa que fue contratada por Espacios Educativos para hacer mejoras en el plantel hizo el cambio del sistema eléctrico de bifásico a trifásico; sin embargo, no lo dio de alta ante la Comisión Federal de Electricidad.

Los padres de familia señalaron que además de la falta de luz, tampoco hay agua, pues el plantel utiliza bombas eléctricas para subir el líquido a los tanques de agua, por lo que se pone en riesgo la salud de los menores.

Los manifestantes demandaron la presencia de las autoridades educativas y aseguraron que permanecerán ahí el tiempo necesario hasta que se logre una solución al problema.

Los inconformes fueron atendidos por personal de Espacios Educativos, quienes se comprometieron a que este martes acudirá personal de la empresa que hizo los trabajos para ver cómo solucionan el problema, de lo contrario, los padres advirtieron que volverán a tomar la escuela y a cerrar calles.

Se manifiestan en Atoyac

Cabe mencionar que esta no fue la única manifestación en la zona, pues en la comunidad de Potrero Nuevo, Atoyac, fue tomada la escuela Amado Nervo por padres de familia que demanda la contratación de un conserje, ya que tienen siete años pagando a una persona para que haga esa labor y todos aportan semanalmente 10 pesos.

Ante ello, el alcalde se comprometió a pagar dos semanas de sueldo al conserje y llevará a 4 o 5 padres a la Secretaría de Educación en Xalapa.

.
.