Orizaba | 2024-02-27
Como parte del esfuerzo de un colectivo de maestros de educación indígena, luego de varios meses de trabajo se logró armar el primer número de una revista digital en lengua náhuatl.
Con el nombre de Tlahtolmeyalli, los docentes contribuyeron cada uno con un texto diferente o actividad; ahí se pueden encontrar recetas, crucigramas, sopas de letras, juegos de completar palabras y canciones, explicó el profesor Ramón Tepole González.
El maestro Carlos Soriano, por su parte, comentó que crear todo este material les llevó su tiempo; la propuesta es que no sólo sirva para llevarlo a las aulas, sino para que cualquier persona que desee conocer más sobre la escritura y lectura en náhuatl pueda aprender sobre la variante de la zona centro de Veracruz.
Agregó que con el apoyo de Alejandro Aguilar Antonio se hizo la ilustración de todas las páginas, lo que también llevó su tiempo pero finalmente hoy la tienen lista.
"Cada uno de los textos fue analizado en colectivo, también cada uno de los dibujos porque en un dibujo hay que expresar algo, una emoción, un sentimiento", apuntó.
Explicaron que en el colectivo colaboran maestros de Ciudad Mendoza, Texhuacan, Rafael Delgado, Zongolica y también del norte del estado, que están laborando en la zona centro.
Señalaron que lo que buscan difundir es la lengua y el material que han elaborado lo han hecho con mucho gusto y cariño, aunque representó horas de esfuerzo fuera de sus jornadas de trabajo, incluso los fines de semana, para avanzar.
Puntualizaron que no reciben ningún tipo de ayuda ni subsidio por parte del gobierno, sino que es algo creado con sus propios recursos. Son 20 páginas de lado y lado las que integran este número, pero no descartan crecer y se estará circulando en redes sociales.
Tepole González indicó que tienen ideas y material para continuar sacando su revista cada tres meses; también aceptarán colaboraciones que maestros de otras regiones les quieran hacer llegar, y se revisarán y les respetarán su autoría.
"La idea es que nuestra revista empiece a circular y, sobre todo, que sea la voz en lengua náhuatl, esa es nuestra gran aspiración y dependerá de nosotros llenar el traje para que no nos quede muy grande", expresó.
Este colectivo está integrado por los dos profesores mencionados y el ilustrador, así como los maestros Natalia Carrera Vázquez, Rosario Choncoa Tzanahua, Yanet Martínez Marín, Yunuen Antonio Argüelles Cruz, José Mauricio Sánchez Cuatra y Darío Rodolfo Tezoco Oltehua.