Tlacotalpan | 2024-02-01
Este 1 de febrero se realizó el embalse y suelta de toros en Tlacotalpan como parte de la fiesta de La Candelaria; autoridades reportaron saldo blanco durante esta actividad.
Fueron seis toros los que, resguardados por personal del ayuntamiento, veterinarios y ganaderos montados a caballo, cruzaron el río Papaloapan a bordo de una embarcación, como se ha venido haciendo desde hace ya algunos años para evitar maltratar a los animales.
Al mediodía comenzó el recorrido de los bovinos, que ya eran esperados por cientos de personas que esperaban con ansias que los enormes animales recorrieran las calles de la ciudad.
Un fuerte operativo se mantuvo en la zona mientras turistas y habitantes de Tlacotalpan trataban de interactuar con los animales, aunque bajo la mirada de las autoridades que buscaban evitar que estos fueran lastimados por alguna persona muy enfiestada.
Después de algunas horas los toros fueron subidos a remolques para ser revisados por veterinarios y regresarlos al sitio de donde habían sido tomados.
Juan Carlos Parra, director de Protección Civil de Tlacotalpan, informó que solo seis personas resultaron lesionadas, pero no de gravedad.
Las actividades de la fiesta de La Candelaria continuarán hasta el día 11 de febrero; mañana se realizará el tradicional paseo de la virgen sobre el río, uno de los momentos clave de la celebración.