Xalapa | 2023-09-22
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, deberá de programar una reunión con un grupo de feministas en Veracruz para discutir la implementación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en las instalaciones del IMSS en el estado.
Durante la conferencia de prensa matutina del viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre el tema, exponiéndole que se trata de un asunto relacionado con la Salud Pública y los Derechos Humanos.
El presidente expresó su deseo de que Zoé Robledo Aburto se encargue de esta cuestión, a partir de la última determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: "Lo vemos, que Zoé las atienda", pidió el presidente en "la mañanera".
La reunión se realizará después de que la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) despenalizó el aborto a nivel federal, extendiendo la legalidad de la interrupción del embarazo en todo el país.
La SCJN declaró inconstitucional una sección del Código Penal Federal que penalizaba el aborto, lo que obliga a todas las instituciones de salud federales, que atienden al 70 por ciento de la población, a ofrecer servicios de ILE.
Sin embargo, el IMSS en Veracruz informó que no ofrecerá servicios de ILE a las mujeres derechohabientes que lo soliciten, a menos hasta que se realice una reforma en el Código Penal Federal por parte de la Cámara de Diputados.
El titular de la Delegación Norte del IMSS en Veracruz, Jorge Martínez Torres, explicó que actualmente solo se están atendiendo casos específicos, los cuales se evalúan de manera individual.
Diversas colectivas feministas en Veracruz han denunciado que los hospitales del IMSS no brindan el servicio de aborto a las mujeres derechohabientes.