Tiro de gracia, recortar fondos para carreteras; las de Veracruz, abandonadas: Amotac

Orizaba | 2020-07-24 | Nora Gabriela Lira

El delegado de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (Amotac) en la zona centro, Aldo Romero Lezama consideró que si se recorta el recurso para la rehabilitación de carreteras en el país podría ser el tiro de gracia, pues hay muchas vías en mal estado.

“Hoy día ya no sorprende tantas cosas y tantos cambios que hay en el gobierno federal. En efecto, la mayor parte de la red carretera del país se encuentra muy abandonada y como muestra tenemos las carreteras del norte del estado colindantes con el estado de Tamaulipas, que están completamente acabadas y es vergonzoso pasar por esa parte”, expuso.

Romero Lezama indicó que no se sabe si anteriormente se aplicaba poco presupuesto porque se lo robaban algunos funcionarios y el poco recurso que quede servirá o se terminará dando el tiro de gracia a la infraestructura carretera en el país.

Recordó que gran parte de las autopistas en el país están concesionadas  y ahí el mantenimiento les toca a las empresas que tienen la concesión, pero en el tema de las carreteras rurales y federales sería deseable que hubiera más atención.

Confió en que el presupuesto que se deje, si es que se aprueba el recorte en ese rubro como lo propone la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se aplique como debe ser.

Mencionó que además de las carreteras del norte del estado, la autopista que va al sureste del país también está en muy malas condiciones, aunque le han estado haciendo algunas reparaciones.

Agregó que la carretera federal que va de Alvarado hacia Catemaco, pasando por Lerdo y la región de Los Tuxtlas está completamente abandonada a pesar de ser una vía importante de comunicación.

Resaltó que el mal estado de las vías influye en que se tengan accidentes, así como en su estado mecánico, pues les afecta la suspensión, las llantas y rines, sobre todo en tiempo de aguas, que se cubren los baches, pues no se ven y al caer se vuelan hasta las llantas.

Añadió que también hay más gastos de combustible, pues cuando una carretera está poco transitable se hace más cambios de velocidad, lo que merma mucho el combustible.

Cabe mencionar que en días pasados la SCT propuso una reducción de 3 mil 780 millones de pesos para el rubro de conservación.