Acayucan, Ver. | 2023-02-11
El teniente de la Secretaria de la Defensa Nacional, Cristóbal N, que fuera detenido la semana pasada en Acayucan en posesión de un conjunto de cajas con balas de diversos calibres de uso exclusivo del ejército, fue dejado en libertad.
Esto luego de justificar la legal procedencia de los mismos, el permiso para transportarlas y por su grado militar, la autorización para el uso de esos mismos cartuchos.
Aunque no se dijo cual sería su destino, fuentes extraoficiales de carácter militar señalaron que el teniente está adscrito a un departamento de control de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y las fuerzas armadas, por lo que tenia un permiso para poder transportar 150 cajas de 100 cartuchos cada uno.
Esta cantidad no rebasa lo permitido por la ley militar.
"Es mentira que trajera 32 mil cartuchos y armas de fuego, traía 150 cajas de 100 cada una, su arma de cargo y su ropa militar, pues es militar, es soldado en activo, ni tenia porque los compañeros de la Guardia Nacional dudar de él" expuso la fuente.
El teniente Cristóbal N fue detenido por agentes de la Guardia Nacional (GN) durante una inspección en el puesto de control permanente que mantienen sobre la autopista 145D Cosoleacaque – La Tinaja, en Acayucan.
Era conductor de una camioneta Chevrolet SUV Captiva color gris con placas UAR520A del estado de Puebla y según la fuente, jamás intentó evadir el filtro.
Cristóbal N era teniente adscrito a la dirección de materiales de guerra del primer Regimiento de Caballería Motorizada en Atlixco, Puebla, y realizaba el transporte de las mismas a otro lugar con el permiso correspondiente para hacerlo.
El teniente quedó a disposición de la Fiscalía General de la República; una vez que comprobó su grado militar, su permiso colectivo para transportar armas su rango dentro de la corporación le fue devuelto su arma de cargo, los cartuchos y sus uniformes, entre ellos un chaleco antibalas que tiene debidamente asignado.
"El compañero Teniente no tenia por qué ser detenido, pero ya sabes, hay compañeros que aun no entienden en qué lugar están y que, por rangos, deben hasta respetar a un teniente" comentó la fuente militar.
"Ojalá y el nombre del teniente se limpie porque lo ventilaron a nivel nacional, pero pues el Ejército es honorable y no creo que por eso lo vayan a sancionar o retirar del cargo, es inocente de cualquier delito" afirmó.