Coatzintla | 2022-10-04
Ante el reclamo de vecinos y el temor por afectaciones en su salud por la contaminación de cuerpos de agua que se generó por un derrame de las instalaciones de la empresa petrolera Grupo Internacional Petroleros (GIP) en Coatzintla, se realizaron tomas de muestra de agua que serán sometidas a estudios de laboratorio.
Habitantes de la comunidad Santa María nuevamente bloquearon la carretera que comunica con la cabecera municipal por la incertidumbre que ha generado la contaminación con residuos de la industria en el arroyo que atraviesa el sector y desemboca en el río Cazones.
Ante el reclamo, el alcalde Cesar Ulises García Vázquez giró instrucciones para que personal del Laboratorio ONSITE acudiera a Santa María a tomar muestras y garantizar que se encuentra en los estándares de calidad para consumo humano que fija la Norma Oficial Mexicana NOM 127.
La semana pasada se registró un derrame en esa zona y no han vuelto a recibir agua; hoy existe la preocupación entre los pobladores que el líquido que utilizan se encuentre contaminado.
El secretario del Ayuntamiento, Oscar Leandro Rosales Gálvez, acompañó al químico que asistió al pozo abastecedor, quien mencionó que en un período de aproximadamente 15 días se tendrán los resultados.
Hablantes esperan que se puedan acelerar los estudios y subrayaron la necesidad de poner un alto a la contaminación que en esta ocasión atenta contra su integridad.