Xalapa | 2024-06-26
El abogado penalista Tomás Mundo Arriasa señaló que el tema de Fuerza Civil va más allá de sus abusos, pues dijo que tras las detenciones arbitrarias que hizo, fiscales y jueces se prestaron para meter a inocentes a la cárcel.
Comentó que como coordinador del Proyecto Inocencia en Veracruz, tienen identificados al menos 600 casos donde personas que fueron detenidas en la cárcel por elementos de la Fuerza Civil, les plantaron drogas o armas, y posteriormente los acusaron de otros delitos de alto impacto.
De igual forma ocurrió con aquellos que fueron detenidos por el delito de ultrajes a la autoridad, y los fiscales y jueces les compraron las mentiras a las corporaciones policíacas para tener a inocentes en cárceles de Veracruz.
"El tema de Fuerza Civil va de la mano del delito de ultrajes a la autoridad, porque cuántas historias se fabricaron para mantener a muchos inocentes en prisión, y son mentiras que compraba la Fiscalía General del Estado en complicidad con muchos jueces", expresó.
Tomás Mundo Arriasa recordó que tras la desaparición del delito de ultrajes a la autoridad, fueron creados otros paralelos para justificar el mantener a 600 personas inocentes en las cárceles.
Por ello, consideró que lo ocurrido en la comunidad de Totalco, donde 2 civiles perdieron la vida tras un desalojo violento, solo fue la gota que derramó el vaso.
El abogado señaló que no basta con la desaparición de dicha corporación, sino realmente actuar y proceder legalmente contra los responsables, y en ese sentido, respaldó que sea la Fiscalía General de la República la instancia que lleve a cabo las investigaciones.
Para poder sancionar a los responsables, resaltó, se requiere de una investigación eficaz, respaldada con elementos probatorios suficientes para poder fincar las responsabilidades y ya no permitir más atropellos a la ley, ni a la sociedad.