Tec de Orizaba, ´prototipo´ para un regreso a clases seguro

Orizaba | 2021-08-18 | Guillermo Carreón

El secretario general de la delegación D-V-112 de la sección 61 del SNTE, Enrique Martínez Castillo, informó que el Tecnológico Nacional de México campus Orizaba se ha convertido en un prototipo en el Sistema Nacional de Tecnológicos para el regreso a clases seguro, esto gracias al proyecto que se diseñó.

"Debido a que la pandemia se alargó el Tecnológico diseñó un proyecto para tener la posibilidad de un mínimo riesgo en el retorno presencial, dentro de las directrices que marcó el Tecnológico Nacional de México estipula que de regresar a clases presenciales es necesario la integración de una Comisión de Salud y aquí en Orizaba lo formamos desde el mes pasado".

El líder sindical informó que el proyecto con todas las medidas de seguridad ya fue replicado por el Tecnológico Nacional de México.

"Ya es un prototipo en el Sistema Nacional porque el 10 de agosto tuvimos una reunión nacional a nivel sindical y presentaron el proyecto de Orizaba en otro formato, esto quiere decir que se retomó porque los convenció".

Asimismo lamentó que el COVID-19 haya dejado una estela de muerte en el país de docentes y alumnos.

Puntualizó que la postura sindical es "primero la salud y la vida", y no regresar a clases si no hay condiciones necesarias; "primero se debe respetar el acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a través de las ´Tres V´: es decir que estén vacunados, el semáforo epidemiológico esté en verde y sea voluntario; el trabajador decide si reanuda presencialmente o continúa a distancia, sin estar sujeto a ninguna sanción".

Es de mencionar que actualmente el TecNM cuenta con más de seis mil estudiantes, 530 trabajadores de la educación y 360 maestros y se considera que a las clases presenciales se enfocará el personal vacunado, que no está en situación de riesgo y que voluntariamente lo decida.

Las clases a distancia serán para el personal no vacunado o en situación de riesgo o vulnerable, y finalmente las clases híbridas se impartirán en las materias que son teórico-prácticas.

Para dar certeza a docentes y alumnos se han considerado algunas acciones concretas para un mejor control de acceso, como un túnel desinfectante en la entrada con un dispensador de desinfectante manos.

Aunado a un tapete en la entrada principal y en las entradas de los edificios administrativos, incluyendo servicio de limpieza constante en los baños y la señalética pertinente de la obligatoriedad de cubrebocas y/o careta; así también la circulación peatonal deberá ser en un solo sentido, uno para entrada y otro para salida.

También se debe capacitar al personal para la supervisión, ejecución y control de los procesos y acciones de prevención, así como convenir con el sector Salud la asistencia de médicos para monitorear a la comunidad y asistir en los filtros sanitarios.

Mientras, para impartir clase, solo deberán utilizarse los espacios educativos en que exista circulación natural del aire. Deberá haber sana distancia de al menos 1.5 metros a la redonda; esto indicará la capacidad de alumnos por aula y la desinfección deberá ser continúa.

.
.