Orizaba | 2021-11-07 | Nora Gabriela Lira
Debido al acoso que sufren muchos deudores por parte de organismos crediticios, es importante que sepan que este tipo de conductas es un delito y pueden denunciar a quienes los están hostigando, indicó Manuel Othón Ramírez López, delegado en la zona centro de la Coordinadora de Usuarios y Deudores de la Banca.
Indicó que lamentablemente, al ver que la persona no paga, hay quienes recurren a medidas como amenazarlos y hasta denostarlos, sin saber cuáles son sus circunstancias
"El hecho de que te empiecen a denostar ante las redes sociales o, se da el caso, que cerca de tu domicilio, en los postes, en las paredes de tu casa, te pongan mensajes en donde te insultan, te ponen como persona ratera, denostando la imagen, es motivo para proceda una denuncia", indicó el abogado.
Explicó que en el primer caso se puede recurrir a la Policía Cibernética porque ahí hay un delito de cobranza ilegal, daños y perjuicios y daño moral, entonces es la instancia correcta para actuar.
Mencionó que la cobranza ilegal es un delito en Veracruz y se puede recurrir a la Fiscalía Especializada para interponer la denuncia.
Agregó que también se puede recurrir a la Condusef al igual que la Profeco para que citen a esa empresa y si realmente se le debe, que utilice las instancias legales, porque no se le está negando su derecho a cobrar, sino que no haya actos de ofensas y discriminación hacia el deudor.
Mencionó que hay un listado de nombres de instituciones crediticias y despachos jurídicos que han sido bloqueados por estar intimidando a través de mensajes y redes sociales.
Señaló que hay personas que llaman a los deudores y los acosan como si fuera a ellos a los que debieran.
"Es importante que la gente sepa que esto es un delito y que no se vale", acotó.