Orizaba | 2021-12-12 | Nora Gabriela Lira
Aunque han visto que ha disminuido el problema de la inseguridad, taxistas de la región siguen siendo objeto de asaltos y secuestros, pero para ellos hoy el principal problema es la extorsión por parte de policías estatales, sobre todo los que se encuentran en Huiloapan y que operan con el consentimiento de altos mandos, pues a pesar de las tropelías que se han denunciado, no pasa nada.
Jairo Guarneros Sosa, asesor del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (GRITO) señaló que con cualquier pretexto detienen a los trabajadores del volante y en algunas ocasiones éstos traen su licencia vencida, ante lo cual son detenidos y trasladados a la cárcel de Huiloapan, a pesar de que eso es algo que a ellos no les compete.
"Esos elementos están operando mucho por el PIVO, por esa zona, entonces, con cualquier pretexto detienen a los compañeros, algunas veces sí traen su licencia vencida pero no es facultad de ellos detenerlos, es del Transporte Público o de Tránsito en todo caso. Se los llevan, se las pasan como falta administrativa y tienen que pagar por el inventario de su vehículo y después de pagar alrededor de 7 mil pesos tienen que ir al corralón y les cobran mínimo 10 mil pesos", apuntó.
Guarneros Sosa indicó que no se ha visto que el secretario diga algo y el que sale es el subsecretario diciendo que en el estado ya no hay extorsiones y eso es algo que se ha visto en el actuar de este gobierno, que no escucha y no ve y lo único que sí escuchan son loas y aplausos aunque estén mal.
Comentó que las detenciones ocurren porque supuestamente los conductores llevan un cigarro de mariguana o porque al revisarlos "casualmente" se les cayó una bolsita con polvo blanco, y eso no es delito pero ellos lo consideran así y los llevan a la cárcel y les cobran una multa por falta administrativa de 3 mil 500 pesos o 36 horas de arresto, pero como se va el carro, ellos mandan a traer la grúa con la empresa con la que tienen el acuerdo y se llevan la unidad por El Encinar y para pagar la liberación del auto son otros 3 mil 500, pero en el corralón son al menos 10 mil pesos.
Agregó que la situación está avalada por Asuntos Internos de la Secretaría y eso le consta porque le ha tocado hablar con ellos y por lo menos se han enterado de unos cinco casos a la semana.
Destacó que no piden que se vaya Seguridad Pública, porque consideran que es necesaria su presencia en la región, pero sí piden que se investigue la extorsión que se está cometiendo en la zona y se sancione a quien lo tengan que hacer.
"Que no lo confunda el secretario, no les estamos diciendo que se vayan, estamos pidiendo que se ponga orden y no sean ladrones", puntualizó.