Tarek Abdalá no la libra, tiene orden de aprehensión por desvíos de 460 mdp

*SSTEEV procedió penalmente en contra el funcionario Duartista, destaca Enrique Pérez Carreón*

Xalapa | 2024-08-22



El director del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV), Francisco Enrique Pérez Carreón, destacó que actualmente mantienen una denuncia en firme en contra del extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Tarek Abdalá Saad, por la que se le liberó una orden de aprehensión. 

"Hay denuncias, de hecho, es la única denuncia en firme con orden de presentación en contra de Tarek Abdalá (...), la orden de aprehensión que tiene es por parte del Seguro del Magisterio", destacó el director en conferencia de prensa.

Sin embargo, Pérez Carreón confirmó que durante su gestión al frente del SSTEEV se ha perfeccionado la denuncia en contra del exfuncionario de la administración de Javier Duarte, pues anteriormente las autoridades únicamente actuaron para "simular" una lucha contra la corrupción.

Añadió que Abdalá Saad no es el único implicado, pues hasta la fecha están procediendo en contra de otros altos funcionarios que incurrieron en corrupción. El director reveló que recientemente interpusieron otra denuncia al detectar más irregularidades . 

"Hemos sido una institución que ha tenido a ex secretarios de Finanzas y a extesoreros a puesta de disposición del juez. Somos la única institución que tenemos denuncias en firme. Hemos colocado una más contra personal interno que ha abusado y que abusó de sus facultades", añadió Pérez Carreón. 

De acuerdo con el director, Abdalá Saad no enteró los recursos descontados a los profesores para el pago de cuotas, de ahí que generaron pasivos por más de 460 millones de pesos durante el gobierno de Javier Duarte que a la fecha se lograron subsanar.

ANIVERSARIO SINDICAL 

Recordó que en 2019 asumió la dirección del SSTEEV con la meta de mejorar su situación financiera, afectada por problemas de administraciones anteriores. Entre los compromisos adquiridos estaba el pago de pólizas por retiro y defunción, la reducción de cartera vencida, y la implementación de farmacias propias, así como la administración del Fondo de Beneficios Complementarios (FBC).

El directivo sostuvo que tras cinco años de gestión, el panorama ha cambiado. El pago de pólizas por retiro ahora se realiza en tres meses, mientras que las pólizas por defunción se cubren en menos de un año y medio. La cartera vencida ha disminuido a menos del 2 por ciento y el organismo registra un superávit acumulado de más de 400 millones de pesos.

Durante la pandemia de COVID-19, el SSTEEV reformó su operatividad, convirtiéndose en una oficina virtual. Además, adquirió equipos termonebulizadores para prevenir contagios de COVID-19 y dengue en planteles educativos, apoyando sin costo a decenas de escuelas.

El SSTEEV ha implementado nuevos proyectos, como la plataforma en línea "ssteev.gob.mx/miprestamo/", que permite a los afiliados consultar saldos y solicitar préstamos desde cualquier lugar. En diciembre de 2020, se lanzó el proyecto "Vivienda SSTEEV", que ofreció más de 90 viviendas en el municipio de Veracruz, con financiamiento accesible.

Gracias a la estabilización financiera, el SSTEEV pudo trasladar sus oficinas centrales a un nuevo edificio en Xalapa, donde se realizaron modificaciones arquitectónicas para mejorar la accesibilidad. Además, se capacitó al personal para apoyar a derechohabientes con movilidad reducida, proporcionando sillas de ruedas y desfibriladores, y ofreciendo apoyo con el lenguaje de señas mexicanas.

El organismo también ha impulsado campañas de promoción a la salud en coordinación con diversas instituciones, ofreciendo servicios como mastografías, Papanicolaou, y densitometrías óseas en eventos masivos.

En cuanto al Fondo de Beneficios Complementarios, se ha reducido el tiempo de espera en los pagos de 11 a 4 años y se ha constituido una reserva técnica de casi 10 millones de pesos. El FBC cuenta actualmente con más de 101 millones de pesos etiquetados para pagos y autorizados por el Consejo de Administración, añadió el director.

.
.