Tardanza en entrega de aretado detiene comercialización de ganado en Orizaba

Los productores señalaron que, mientras no cuenten con ese requisito, no pueden movilizar el ganado

Orizaba | 2024-01-28

La tardanza en la entrega del aretado para el ganado provoca que los productores tengan problemas en la comercialización de las cabezas, pues mientras no cuenten con ese requisito no pueden movilizarlo, indicó Julio Palafox Lezama, presidente de la Asociación Ganadera Local de Orizaba.

Explicó que la entrega de aretes para el ganado se lleva a cabo una vez al año, para lo cual los productores hacen la solicitud a una empresa particular de la cantidad de aretes que se utilizarán para colocar a los bovinos.

Agregó que a su vez, la empresa hace la gestión de estos insumos a través del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) y una vez que los recibe los entrega a los ganaderos, que son los que cubren la parte de la colocación.

El dirigente de los ganaderos en la región de Orizaba explicó que para solicitar los aretes tienen que realizar un censo del ganado, pero una vez que lo reciben, si llegan a nacer algunos bovinos ya no tienen cómo aretarlo, por lo que si alguien quiere comprarles algún ternero no pueden venderlo ni transportarlo, ya que el contar con el aretado es un requisito para ello.

Palafox Lezama indicó que necesitan que las autoridades les ayuden en que este trámite se facilite para que no tengan que esperar un año para volver a gestionarlo y así puedan realizar venta y movilización de las cabezas, lo que les ayudaría económicamente.

Cabe recordar que debido a que varias agrupaciones ganaderas han reportado problemas similares, en diciembre pasado el titular de la oficina de representación estatal  de la Sader, Oscar Fernández, anunció a integración de un comité para regular el mercado del aretado y así las cabezas puedan ser trasladadas sin que se considere que los ganaderos incurrieron en un delito.

.
.