Veracruz | 2022-07-13
El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (SUTSEM) alertó a los maestros jubilados sobre supuestos programas de beneficio económico que están haciendo llegar a través de mensajes de WhatsApp.
A través de una publicación en Facebook, el departamento de jubilaciones de SUTSEM indicó que se trata de un fraude donde se está involucrando a personal del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), donde los defraudadores se hacen pasar por ellos invitando a los jubilados a obtener estos apoyos.
Indicaron que los llaman a participar en supuestos grupos para que obtengan beneficios del “Programa de beneficio económico para maestros jubilados del estado cotizantes con IPE”, donde argumentan los defraudadores que no se trata de un préstamo, sino que corresponde a una ayuda patrocinada por el empresario Carlos Slim en alianza con el Gobierno Estatal, esto sin mencionar de qué estado.
Aseguraron que los defraudadores engañan a los maestros jubilados solicitando diversa documentación donde se destacan: los últimos 3 talones de pago, estado de cuenta donde reciben su pensión, credencial del IPE, credencial del INE, así como usuario y contraseña del sistema.
SUTSEM indicó que una vez que el maestro jubilado proporcionó la documentación solicitada los defraudadores argumentan que realizarán una reunión informativa presencial citando en un lugar determinado, donde les explicarán que monto de dinero es el que alcanzarían, así como señalando que hay unos hasta del 50 por ciento que sería reintegrado en 24 horas, a través de un depósito a la cuenta del programa, y el otro 50 por ciento sería parte de un “fondo perdido”, es decir, ya que el pensionado no lo regresaría y podría conservarlo.
El Sindicato señaló que los defraudadores argumentan que si pasado el tiempo, el jubilado recibiera un descuento en su pensión, este mismo debería ser reintegrado inmediatamente al IPE, donde supuestamente no habría gastos efectuados por el pensionado.
Por lo que alertaron a los maestros jubilados a no caer en estos programas que representan un tipo de fraude, dado a que no existen, así como aquellos que les llegue el mensaje que acudan a las autoridades a denunciar el hecho.
/lmr