Xalapa | 2024-04-26
Un grupo de 3 estudiantes del Conalep, del municipio de Carlos A. Carrillo, robaron y difundieron fotografías íntimas de una de sus compañeras, hecho que intentó ser ocultado por el director del plantel Cristian Hernández Uscanga, ante lo cual el abogado Tomás Mundo Arriasa tomó la representación legal de la menor de edad.
La menor, de identidad reservada narró que hace unas semanas, se encontraba en el salón de clases, cuando uno de sus compañeros Jazziel "N", le pidió prestado su teléfono con la excusa de buscar música.
Sin embargo al manipular el teléfono celular accedió a unas fotografías íntimas, que de inmediato compartió con dos de sus compañeros, identificados como Eduardo "N" e Isac "N".
Los tres jóvenes, decidieron mostrar esas fotografías a los demás compañeros de la escuela y gente ajena al plantel educativo, hecho que ella les reclamó.
Al haber ocurrido esto, dentro del plantel del Conalep, lo reportó con el director, quien en primera instancia tomó la decisión de suspender durante un par de semanas a los involucrados, incluyéndola a ella, además para que ya no los volviera a ver, dijo que ella se sentaría hasta adelante enfrente de los maestros y los otros 3 se sentarían hasta atrás.
Ante esto, Leticia Dorantes Solano, madre de la menor afectada solicitó que hubiera un castigo ejemplar y recibió la orientación del abogado Tomás Mundo Arriasa.
Derivado de ello, el Comité Técnico Escolar del Conalep de Carlos A. Carrillo tomó la decisión de dar de baja definitiva a Jazziel "N", mientras que los otros dos compañeros Eduardo "N" e Isac "N" recibieron una amonestación por escrito, además de que no podrán regresar a la clases presenciales por el resto del semestre y deberán hacerlo en línea.
Aunado a esto, el abogado Tomás Mundo Arriasa informó que tomará la representación legal de la menor afectada, debido que las autoridades educativas intentaron minimizar el hecho, posteriormente ocultarlo e incluso manipular a la menor sin la presencia de sus padres de familia.
Explicó que no se cumplió con la normatividad que establece la Secretaría de Educación de Veracruz ante un caso de acoso, como el ocurrido en el plantel del Conalep de Carlos A. Carrillo.