Sur-sureste de México, a la altura de recibir inversiones extranjeras

Estados Unidos estaría buscando inversiones en el Corredor Interoceánico

Veracruz | 2022-10-31

Llegó el tiempo del sur-sureste de México, resaltó el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. (COMCE) Veracruz, Luis Gerardo Cárdenas Hernández.

Recordó que con el Tratado de Libre Comercio y el inicio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el centro y norte de México fueron los llamados a atenderlo ya que en esos años al sur–sureste le faltaban muchas cosas.

Sin embargo, el impulso que se le ha dado en la actual administración con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) lo pone a la altura para recibir inversiones, incluso extranjera.

Al informar sobre los resultados del 4to Encuentro de Comercio Exterior Sur – Sureste, organizado por COMCE Veracruz, resaltó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec constituye un eje fundamental para la llegada de inversiones a la región.

Al mencionar que hay un interés particular por Estados Unidos en la relocalización de capitales.

"Pero también de otros países que están fundamentalmente interesados en el desarrollo el sur - sureste porque es ahí donde hay agua, hay todas las energías, hay tierras, y algo que yo creo que hay que destacar, es que hay el recurso humano".

Puntualizó que es importante desarrollar ese capital humano para que se concrete el sistema modelo, por ello deben involucrarse universidades y escuelas técnicas para formar a los jóvenes de la región.

El presidente del  COMCE Veracruz, Luis Gerardo Cárdenas Hernández, agregó que se requiere concretar muchas cosas rápidamente para que esas inversiones sean reales y se apliquen, principalmente lo relacionado a la infraestructura carretera.

Cárdenas Hernández subrayó que la región sur – sureste comprende nueve estados, de los cuales sus gobernadores y secretarios de Desarrollo Económico han sostenido reuniones con la Embajada de Estados Unidos en México para concretar la llegada de inversiones que desarrollen el sur – sureste de México.

.
.