SSPC destaca quinta sentencia por feminicidio de la periodista María Elena Ferral

El feminicidio de la periodista María Elena Ferral, en 2020, ha llevado a la condena de 5 implicados

Xalapa | 2024-07-23

El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, destacó que ya suman cinco personas sentenciadas por el asesinato de la periodista María Elena Ferral, ocurrido el 30 de marzo de 2020 en Papantla. 

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Rodríguez Bucio destacó la reciente sentencia de José "N", un reportero que recibió una condena de 15 años de prisión por su participación en el homicidio de Ferral.

José "N", quien trabajaba como reportero de nota roja, fue sentenciado a 15 años de prisión tras comprobarse su implicación en el delito de homicidio doloso calificado contra María Elena Ferral. 

"María Elena fue agredida el 30 de marzo de 2020 al salir de una notaría en Papantla, Veracruz y murió horas después en un hospital de Poza Rica. Por estos hechos ya han sido sentenciadas otras cuatro personas a 30 años de prisión".

UN EXALCALDE PRÓFUGO

En junio de 2023, se dictó una sentencia de 30 años de prisión para Nicasio Pérez Jiménez, identificado como autor material del asesinato de Ferral. Anteriormente, el 17 de mayo de ese año, Othoniel Hernández Cano, Alfredo Pérez Jiménez y Carlos Pérez Jiménez también recibieron sentencias de 30 años de prisión cada uno por su participación en el crimen.

Además de los ya sentenciados, existen al menos otras cuatro personas detenidas y dos que continúan evadidas. 

Entre los detenidos se encuentran Luis "N", Antonio "N", Efraín "N" (exregidor séptimo en Papantla) y Alfredo Ernesto "N". Los evadidos son Basilio Picazo Pérez, exdiputado local y expresidente municipal de Coyutla, y Jaime "N", extrabajador del Ayuntamiento de Papantla.

La Fiscalía General del Estado ha confirmado que el asesinato de María Elena Ferral está relacionado con su labor periodística. Hasta la fecha, se han emitido órdenes de aprehensión contra 12 presuntos responsables del crimen.

.
.