Acultzingo | 2024-03-27
Herramientas y equipo de trabajo, así como voluntarios, es lo que está solicitando el Ayuntamiento de Acultzingo para combatir el incendio que se registra en el cerro Xochío y que ha consumido al momento unas 50 hectáreas, principalmente de pastizal, destacó el alcalde Alfredo Cruz López.
Explicó que lo primero que se estuvo haciendo este miércoles fue atacar con descargas del helicóptero las zonas de fuego para así disminuir la intensidad y que puedan entrar al ataque directo los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Agradeció a los brigadistas voluntarios que se han sumado con el Ayuntamiento, ya que han sido de gran ayuda y este día, por ejemplo estuvieron abriendo brecha en la parte de atrás del cerro.
Estimó que son alrededor de 200 personas de las instituciones estatales y voluntarios los que estuvieron laborando intentando evitar que llegue a la parte baja y se pueda poner en riesgo a la población.
Estimó que son alrededor de 50 hectáreas afectadas, sobre todo de pastizal, aunque en la parte alta hay arbolado.
Agregó que de manera preventiva se tiene activo un refugio, pero al momento no ha sido necesario desalojar a la población ni albergar a nadie.
Mencionó que en el caso de Tecamalucan se tiene habilitada como refugio la agencia municipal y se espera no requerir de otro en la zona alta.
El alcalde destacó que para quienes quieren ayudar, todo cuenta, desde los buenos deseos y oraciones a la botella de agua y herramienta.
Cruz López agregó que quienes gusten llevar herramienta o alguna otra donación pueden acercarse y entregarlas a los brigadistas cuando estos llegan a hidratarse.
Cabe mencionar que el helicóptero de Gobierno del Estado realizó varios sobrevuelos para dejar caer sobre las llamas agua con un agente retardante, lo que evita que el líquido se evapore por el calor antes de tocar el suelo.