Poza Rica | 2021-08-31 | José Martín
La empresa Sistemas de Monitoreo (SM Vial) pretende que el gobierno municipal le autorice otros 10 años más para seguir explotando la concesión de la vía pública a través de los cobros de los parquímetros que operan desde el año 2008.
A cuatro meses de que concluya la administración del alcalde morenista, Francisco Javier Velázquez Vallejo, el administrador de SM Vial, Jaime Patiño Cienfuegos envió una solicitud para que el cabildo le extienda el permiso de usar, explotar y aprovechar los bienes públicos por un "mínimo" de otra década más.
La concesión de los parquímetros fue entregada el pasado 19 de septiembre del 2008 durante la administración del presidente municipal priista, Pablo Anaya Rivera. El permiso vencerá el próximo 19 de septiembre del año 2023.
A dos años de concluir el vencimiento del contrato, el pasado 6 de agosto de este año, el empresario Jaime Patiño envió el documento a los regidores actuales argumentando que Poza Rica debe tener una mejor imagen, ofrecer servicios de calidad y atender las constantes peticiones de los ciudadanos.
Además – agregó - es una necesidad para ordenar el uso del estacionamiento de la vía pública ante el incremento de la circulación de vehículos particulares y taxis en el primer cuadro de la ciudad.
Justificó que es necesario el cambio de los aparatos por nuevos y a la tecnología, pero que requiere una fuerte inversión económica ya que se trata de equipos electrónicos de importación que se cotizan en dólares.
Por ello solicitó que el ayuntamiento la conceda una prórroga mínima de 10 años, a partir del próximo 19 de septiembre del 2023 para mantener el servicio que le concesionaron hace 13 años.
SM Vial ha desatado polémicas y hasta confrontaciones entre los empleados y automovilistas debido a que, la empresa no tiene tolerancia con los tiempos marcados. Se han registrado casos en que antes de vencer el tiempo, les colocaban las "arañas" y los inmovilizadores.
Jaime Patiño también es el administrador general del periódico Noreste, empresa periodística que percibe una cuota de 92 mil 800 pesos al mes por concepto de publicidad del gobierno encabezado por Francisco Javier Velázquez Vallejo.