Orizaba | 2024-05-13
Integrantes del Sindicato Independiente Regeneración Magisterial (Sirma) tomaron las instalaciones de la SEV en demanda de que se atiendan varios pendientes que tiene gremio.
Juan Evangelista, coordinador del Sirma en la región de las Altas Montañas, señaló que tiene un pliego petitorio que entregaron hace cinco meses y al cual no se le ha dado respuesta.
Indicó que tienen pendiente el pago de los seguros institucionales y otros trámites que están sin atender.
"Como los nombramientos que no han llegado, como el de una compañera intendente que la plaza fue asignada a otra persona de manera indebida, cuando en materia laboral indica que al término de su nombramiento un familiar puede hacer uso de la misma y es lo que estamos denunciando", expuso.
Otros docentes indicaron que en el nivel medio superior y superior quieren la agilización de pagos de asignación, como interinatos y de antigüedad, que están detenidos.
"Nos habían dicho que como había habido renuncias dentro del sistema que Recursos Humanos estaba ajeno y esperáramos, y nosotros esperamos pacientemente, el problema es que se afecta la economía personal y nosotros hacemos una derrama económica primaria, cuando tenemos dinerito podemos comprar en la tienda, pero al parar estos pagos sí impacta porque hay interinatos que tienen dos años sin pago y esto detiene la economía regional", apuntaron.
Los profesores pidieron que les den fecha de pago porque ya es insostenible para muchos.
Mencionaron que el monto varía dependiendo del interinato que hayan hecho, por lo que van desde los cinco mil a los 40 mil pesos; tan sólo en la zona hay unos diez maestros de nivel bachillerato con ese pendiente de pago, y "ni para atrás ni para adelante".
Otra problemática, indicaron, es la falta de transparencia en la entrega de plazas, pues han visto que a algunos planteles llegan personas a tomar puestos que no existen.
Entonces no se están viendo las necesidades que hay en cada escuela y en algunos casos se pasa por encima de los derechos laborales de otros compañeros.
El coordinador de Sirma en la región mencionó que por parte del supervisor de la zona escolar 176, Miguel Andrade Baz, padecen acoso laboral de manera constante, lo cual atribuyen a que ya no están en el SNTE.
Los integrantes del Sirma señalaron que permanecerán en el lugar hasta obtener una respuesta. Cabe mencionar que esta manifestación se lleva a cabo también en otros puntos del estado.