Orizaba | 2022-06-04
A pesar de que la justicia debe ser pareja, existe solapamiento de la Fiscalía en el caso de las denuncias que hay contra las autoridades estatales y directivos del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones por los delitos de asociación delictuosa, peculado, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad por el saqueo de más de ocho mil 500 millones de pesos.
Jesús Arenzano Mendoza, integrante del Frente Estatal de Pensionados en Defensa del IPE, señaló que ya van seis años de que se interpuso denuncia y no se han integrado las carpetas.
Indicó que es lamentable que la Fiscalía General del Estado no haya avanzado, a pesar de que se cuenta con todo para proceder.
Recordó que en las anteriores administraciones se dio el saqueo del IPE, ya que los gobiernos de Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera y Javier Duarte echaron mano de los recursos, de ahí que se les haya denunciado tanto a ellos como a quienes integraban los comités administrativos, pues era una acción ilegal que no se debió haber permitido.
Arenzano Mendoza destacó que lo que sí procedió fueron las quejas que interpusieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las cuales emitieron dos recomendaciones al gobernador, el secretario de Finanzas y el director del IPE para hacerles ver que si no les pagaban a tiempo sus pensiones incurrían en un delito.
Comentó que desde el gobierno de Miguel Ángel Yunes dejaron de tener ese problema y ya no han tenido retrasos en sus pagos
Recordó que antes de asumir el cargo, Cuitláhuac García se comprometió a que el dinero se iba a regresar a las arcas, pero a la fecha no se ha devuelto un solo peso.
Indicó que los jubilados y pensionados del IPE seguirán manifestándose y luchando para que se recuperen esos recursos y que paguen quienes hicieron mal uso de ellos.