Sin protocolos en funerarias de Orizaba por COVID-19, reconocen

Orizaba | 2020-03-28 | Nora Gabriela Lira

El regidor quinto del Ayuntamiento de Orizaba, Francisco José Aguilar Ramírez, reconoció que hace falta establecer medidas sanitarias para el manejo de los cuerpos de quienes fallezcan por coronavirus, como lo demandan empresarios del sector funerario, por lo que el alcalde se encuentra teniendo pláticas con el sector Salud en torno a este tema.

“No se ha dado un caso confirmado en Orizaba, mucho menos ha habido una defunción, pero en el caso de que se presentara se tendrían que seguir los protocolos dictados por la Jurisdicción Sanitaria VII, que a su vez reflejaría lo que indica la Secretaría de Salud del estado”, mencionó.

Comentó que este tema lo platicó con el alcalde, quien a su vez le dijo que hablaría con el jefe de la Jurisdicción, aunque se tenía el entendido de que en un caso así el cuerpo tendría que ser tratado con el protocolo de infecto-contagioso, es decir que tendría que salir del hospital ya sellado el ataúd, que al velatorio fuera el menor número de personas posibles, solo familiares directos.

En la parte que le corresponde al ayuntamiento, abundó, como es en el cementerio municipal, se debería tener la protección adecuada y aplicar todas las medidas higiénicas.

Cabe recordar que en días pasados propietarios de funerarias señalaron que a la fecha no hay protocolos sobre el manejo de los cuerpos de personas que fallezcan por el COVID-19, situación ante la cual piden que se establezca de manera que el personal no se vea expuesto a un riesgo.

Asimismo solicitaron e agilicen los trámites por parte del Registro Civil, a fin de que en estos casos haya celeridad para la cremación de estas personas.