Poza Rica | 2023-04-13
Ante la proximidad del fin del contrato concesión entre la empresa PASA y el Ayuntamiento de Poza Rica para la recolección y disposición final de la basura, aún se está analizando la posibilidad de municipalizar el servicio o lanzar una licitación pública en la que puedan participar otras empresas.
Así lo indicó el regidor comisionado en Limpia Pública, Víctor Manuel Benavides Cobos, quien señaló que el contrato de la empresa en esta ciudad vencerá en septiembre, luego de 15 años estar brindando el servicio de recolección y disposición de los desechos sólidos generados en el municipio.
Benavides Cobos expresó que se mantiene la intención de municipalizar el servicio, aunque para esto el Gobierno local tendría que hacer una fuerte inversión para la adquisición de los camiones recolectores.
Actualmente, un promedio de 20 toneladas de basura que se generan diariamente en Poza Rica son trasladadas hasta un terreno acondicionado como relleno en el municipio de Tihuatlán, debido a que se clausuró el que operaba PASA originalmente.
El funcionario municipal subrayó que esto ha representado un mayor gasto de operatividad para las unidades recolectoras, pero no se tiene actualmente otra opción.
Destacó que en caso de que no se apruebe la municipalización del servicio, se lanzaría una licitación en la que se analizarán las propuestas de las empresas que busquen establecer un contrato.
Indicó que PASA incluso podría participar en la licitación, pero tendría que mejorar el servicio, sobre todo tener en buenas condiciones sus unidades recolectoras y el espacio para la disposición final.