Siguen faltando médicos especialistas en Veracruz, reconoce IMSS

La meta de tener dos mil 479 médicos especialistas aún no se cumple

Xalapa | 2024-08-13

En Veracruz no se ha logrado cubrir la demanda de médicos especialistas en hospitales del IMSS-Bienestar, reconoció el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

En la conferencia matutina del presidente López Obrador, indicó que hasta ahora llevan un 86 por ciento de avance en la contratación de la meta de dos mil 479 médicos especialistas. 

Recordó que en la entidad veracruzana hay 62 hospitales del IMSS Bienestar; en el caso de médicos generales la meta es contratar tres mil 648 y el avance es del 97 por ciento. 

Respecto al personal de enfermería la meta es de 10 mil 465 contrataciones y hasta ahora hay un avance del 93 por ciento.

Avanzan comités

Robledo Aburto indicó que actualmente mil 206 Comités de la Clínica es Nuestra han ejercido 451 millones de pesos; "hacía mucho tiempo que no se invertía en los centros de salud".

"Muchos de ellos cuando uno llega la imagen institucional sigue siendo de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, una institución previa a la Secretaría de Salud federal", mencionó.

Cabe recordar que en junio pasado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que hace falta una vocación humanística en áreas como la de Salud, dada la escasez de especialistas en zonas rurales.

Esto lo señaló ante los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), a quienes convocó a aumentar las matrículas y a formar profesionales con una vocación humanística en áreas como la salud.

García Jiménez comentó que persiste la falta de especialistas debido a que no se ha logrado captar suficiente personal dispuesto a trabajar en zonas rurales.

"Hemos lanzado dos veces la convocatoria para médicos especialistas que vayan a atender en escuelas rurales, en hospitales rurales, en centros de salud rurales, no hemos logrado satisfacer la demanda", declaró García Jiménez.

.
.