Siguen activos 3 incendios en la región de Maltrata

Maltrata | 2020-04-10 | Guillermo Carreón

Un total de tres incendios forestales se registran en el municipio de Maltrata, mismos que han ocasionado una intensa movilización de brigadas de combate de la Conafor, Sedema, Sedena, así como del ayuntamiento y voluntarios del municipio. 

 
De acuerdo al reporte del regidor Humberto Rosas, el primer incendio forestal se registro en el cerro del rancho San Francisco, mismos que dio inició a las 13:40 horas del jueves, 

 posteriormente se incendio el cerro de la colonia Heriberto Jara Corona, por la entrada del municipio, el cual se estima comenzó a las 21:30 horas del ayer jueves. 

 
Y un tercer incendio inició alrededor de las 11:15 horas de este viernes en el cerro de Alta Luz de dicho municipio. 

 
El edil señaló que los tres incendios iniciaron de manera extraña, por lo que no dudaría en que sean provocados, mismos que se han propagado incontrolablemente debido a las fuertes rachas de viento y las altas temperaturas que se han registrado en las últimas horas. 

 
El coordinador de la Umafor Pico de Orizaba de la Conafor, David Pérez Rosales, señaló que al momento el recurso humano de combate está enfocado en el primer incendio, ya que las condiciones de viento que prevalecieron a lo largo de la noche han propiciado que se haya extendido. 

 
"A pesar de que se ha atacado de manera frontal y con brechas cortafuegos, tenemos el aire y las altas temperaturas en nuestra contra, por ello es que hasta las 13 horas se consideraba un control de 40 por ciento", dijo. 

 
Manifestó que estos tres incendios forestales ya han logrado una afectación de las de 100 hectáreas arbustivas y de matorrales, además de que se hay zonas de acantilado en donde es difícil acceder y en esos lugares esperaron a que el fuego consuma el material combustible hasta extinguirse. 

 
Cabe señalar que el lugar se encuentran brigadas de combate de la Sedema, dos de Conafor, un batallón completo de Sedena, una brigada del ayuntamiento y otra de voluntarios. 
 

.
.