Orizaba | 2021-12-23 | Nora Gabriela Lira
Debido a que se sigue dando la falta de medicamentos para la atención de niños con cáncer, la Asociación Orizaba Propone A.C. (AOPAC) continúa otorgando esos fármacos a los menores que tienen esa enfermedad, indicó el presidente de la agrupación, Hugo Chahín Maluly.
Comentó que hay un faltante de aproximadamente 20 por ciento en los tratamientos que se otorgan a los infantes en el Hospital Regional de Río Blanco, por lo que se adquieren las medicinas que no les dan para que no se interrumpan los tratamientos.
Reconoció que a pesar de que los padres ganaron un amparo que obliga al Gobierno de Veracruz a dotar de medicamentos oncológicos a los menores del programa Niños con Cáncer, esto no se ha cumplido a cabalidad y es ahí a donde ha entrado AOPAC.
"Cuando faltan medicamentos los padres de familia se acercan a nosotros y entonces, si tenemos stock de medicamentos, se les otorga; si no, inmediatamente se compra. Si no la tenemos físicamente la pedimos; de hecho hay algunos laboratorios o distribuidores que nos dan muy buen servicio".
Lamentó que en vez de preocuparse por atender el abasto de medicamentos a quienes los requieren, porque está en juego su vida, el Gobierno del Estado actuó jurídicamente para anular el amparo.
Indicó que la dotación de los fármacos a quienes lo requieren es un tema de humanidad, de justicia, por lo que ellos se van a seguir defendiendo.
Consideró que al final las autoridades deben dar el 100 por ciento de los medicamentos, ya que además "es una vergüenza" que no atiendan ni las necesidades mínimas de salud de la población.
Cabe mencionar que la tarde de este jueves, AOPAC hizo entrega de despensas, dulces y sarapes a los menores con cáncer que se atienden por parte de la asociación.