Xalapa | 2024-05-04
¿Alguna vez te han llamado de un número desconocido? Lo más seguro es que tu respuesta sea sí; y aunque muchas veces estas solo sean para ofrecerte alguna promoción extraña o para preguntar tu preferencia electoral, hay quienes han tenido experiencias terribles al responder.
Así es. Nos referimos a las infames llamadas de extorsión, donde personas sin escrúpulos abusan del temor de las personas, exigiendo una fuerte suma de dinero para no hacerles daño a sus negocios, amistades o familiares cercanos.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo de este año suman 220 casos de extorsión en la entidad, siendo enero con 76 el mes en que más de estos casos se han denunciado.
La Fiscalía de Veracruz, a través de la Unidad de Combate al Secuestro, compartió una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de una llamada de extorsión. Estos delitos han crecido debido a la facilidad para que los delincuentes se salgan con la suya.
Las formas más comunes son en las que estas personas afirman tener secuestrado a algún familiar, amenazas de supuestos grupos delictivos y hasta haciéndose pasar por autoridades, amenazando con suspender tu línea pues estaría relacionada, irónicamente, con casos de extorsión.
Para no caer en estos delitos, la FGE Veracruz recomienda lo siguiente:
Además, la Fiscalía compartió una lista de 31 números telefónicos que han sido relacionados con extorsiones en la entidad. Los cuales te dejamos a continuación: