Sequía en 2024 será más grave que el año pasado, advierte ambientalista

Pidió que haya vigilancia policial ante la tala de árboles en el Parque Nacional Pico de Orizaba

Orizaba | 2024-02-07

La sequía para este año 2024 será más grave que la del año pasado, así lo revelan los estudios científicos de parte de especialistas, confirmó el coordinador de Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi.

Agregó que de ahí la importancia de cuidar la cobertura forestal con la que todavía cuenta el Parque Nacional Pico de Orizaba.

El ambientalista conminó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a hacer el llamado al Gobierno federal y estatal, para que haya vigilancia policial ante la tala de árboles que se siguen registrando en el lugar, lo que esto pone en riesgo la fábrica natural de agua con la que cuenta la región.

Subrayó que la sequía es algo que ha estado pasando desapercibido y sin darle la importancia necesaria por parte de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Manifestó que la población ya está acostumbrada al tandeo y a la falta de agua directa en sus hogares, pero ahora nuevamente se advierte que habrá en el 2024 un promedio de 280 días sin agua corriente en los domicilios.

Por ello, exhorta a la población veracruzana a tomar medidas de recolección y resguardo del agua que llega a sus domicilios.

Rodríguez Deméneghi enfatizó que esta es una afectación que no solo ocurre en la Ciudad de México ni los estados del norte de la República Mexicana, sino que ya es oficial que la Conagua marcó la zona Costera-Golfo y de las Altas Montañas en el nivel de sequía.

A ello, se añade otro tema que va sumamente ligado y tiene que ver con el cuidado de los árboles que se ubican en el Parque Nacional, el cual sigue siendo objeto de deforestación y en el que el Gobierno justifica el hecho asegurado que esto obedece a que la gente no tiene trabajo, además de que es un tema de usos y costumbres.

De acuerdo con las estimaciones, queda solo el 10 por ciento de la cobertura forestal, lo cual es completamente terrible si se toma en consideración que es un área natural protegida desde el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, consciente de su importancia para el equilibrio ecológico, ambiental e hídrico.

"Están talando el Parque Nacional Pico de Orizaba y las autoridades competentes dicen que es porque el poblador no tiene otras situaciones para sobrevivir muy bien el fin no justifica los medios”.

.
.