Orizaba | 2023-10-30
La sequía que se tuvo en este año pegó fuerte al tema agropecuario, pues causó afectaciones en cultivos y mortandad de ganado; sin embargo, hay municipios que no reportaron las afectaciones.
El legislador indicó que en caso de daños, los alcaldes son los que deben mandar el reporte a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedarpa) o también se lo pueden mandar de manera directa a él para que inicie los trámites.
Explicó que él puede ayudar en esa parte a los alcaldes o incluso a los comisariados ejidales y con ellos se puede hacer reporte si es que el presidente municipal no lo ha hecho.
Mencionó que la sequía les pegó y causó mortandad en el ganado, también pérdida de cultivos, pero si las autoridades municipales no están pasando nada, los hombres del campo no recibirán ningún apoyo.
Señaló que ha acudido a lugares en donde no se reportó nada y él mismo ha hecho los reportes y bajado el pago del seguro catastrófico.
Rosales Torres comentó que entre los municipios que ha apoyado para que reciban el pago del seguro están Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Camarón de Tejeda, Paso del Macho, Atoyac, Cuitláhuac, Cotaxtla y Jamapa.
Comentó que en su distrito, el de Medellín, la falta de agua les pegó mucho en el tema del maíz, por lo que ya se hizo el dictamen de que hay más de 70 por ciento de afectación y procede el pago.
Recordó que el próximo año se prevé que la sequía sea más intensa que en este año, por lo que las autoridades municipales deben estar listas para tomar las primeras acciones y levantar los reportes.