Xalapa | 2023-11-10
La sequía y falta de lluvias importantes siguen afectando al estado de Veracruz, previéndose un invierno más seco, lo cual podría afectar la cantidad de agua en próximos meses, informaron meteorólogos en conferencia de prensa.
De acuerdo con la última actualización del Monitor de Sequía de México, el pasado 31 de octubre, en el estado de Veracruz hay 39 municipios anormalmente secos, 56 con sequía moderada, 20 con sequía moderada y 21 con sequía extrema.
Al respecto, Itzel López, en conferencia del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil (PC), expuso que el último ciclón tropical que se ha presentado esta temporada para el estado de Veracruz, fue en el mes de septiembre, por lo que se espera que ocurran lluvias importantes en las próximas dos semanas.
Las lluvias en 2023 se han comportado por abajo de años anteriores, teniéndose un acumulado durante este año mil 261.7 milímetros.
Hay que recordar que 2023 es el año más seco desde 1981, es decir, en los últimos 42 años.
Se espera que aunque pudiera haber lluvias durante las próximas dos semanas, luego empiecen a disminuir hacia diciembre, siendo un invierno más seco.
En ese sentido, el meteorólogo José Llanos Arias, expuso que el tema de la sequía es preocupante por la escasez de agua, por lo que un invierno seco podría conducir a menos agua durante los próximos meses y, por lo tanto, más tandeos.