Orizaba | 2023-11-20
La sequía que se vivió en este año en el estado provocó que se tuviera un 60 por ciento de afectación en los cultivos de maíz y pérdidas millonarias para los hombres del campo, señaló Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz.
Destacó que municipios del norte y centro del estado fueron los que más perjuicio tuvieron con esa situación, entre ellos Paso del Macho, Cotaxtla, Soledad de Doblado, Comapa, Zentla y Tierra Blanca en esta región y Pánuco, y Tihuatlán entre los del norte.
Pino Méndez mencionó que lamentablemente el productor está desamparado, pues sobre todo en este año menos opciones se tuvieron para lograr un recurso externo que les permitiera paliar las afectaciones.
Señaló que debido a la sequía, el ciclo primavera-verano se perdió prácticamente y ahora se está por iniciar el de invierno, pero por ejemplo este día hubo una surada que afectó no sólo a los granos y cereales, sino también otros cultivos.
Recordó que en Veracruz hay 200 cultivos diferentes entre fruta y granos, pero las suradas provocan que la flor aborte y ya no dé frutos.
El representante de los productores de maíz recalcó que la economía del país está en los hombros del productor, pero se está vendiendo el kilogramo en 5 pesos con 50 centavos, lo cual es muy barato, cuando lo que implica tener un kilogramo del grano implica invertir hasta 30 mil pesos por hectárea y en cinco meses se logra cosechar, pero si hay una afectación por el clima, todo eso se pierde.