Xalapa | 2024-03-25
La senadora de MORENA, Gabriela López Gómez, expuso que un total de 17 estados, entre los que se encuentra Veracruz, no han armonizado sus leyes locales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Al respecto, señaló que dicha demora representa un incumplimiento constitucional y un riesgo para la vida de los ciudadanos.
Los estados que han incumplido desde hace más de un año con la armonización son Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En un punto de acuerdo presentado ante el Senado, López Gómez instó a los congresos locales a realizar las modificaciones necesarias para asegurar el derecho a la movilidad y seguridad vial, así como para establecer la jerarquía adecuada de la movilidad y regular de manera apropiada el transporte público y privado.
"Esta ley estableció, en su transitorio segundo, que las legislaturas de las entidades federativas debían aprobar las reformas necesarias a las leyes locales en un plazo no mayor a 180 días a partir de la entrada en vigor de la LGMSV, a fin de armonizarlas con lo dispuesto en dicha ley", explicó la senadora.
López Gómez recalcó que los Congresos Locales de las 32 entidades federativas están obligados a armonizar sus leyes locales en materia de movilidad, y que el plazo para su homologación se venció en noviembre de 2022.
DERECHO A LA MOVILIDAD
En este sentido, enfatizó que las entidades deben garantizar el derecho a la movilidad y seguridad vial como un derecho humano fundamental, así como establecer la jerarquía de la movilidad, priorizando a los peatones, ciclistas y transporte público sobre el transporte privado.
"Hasta ahora, la gran mayoría de las entidades federativas no han avanzado en esta labor. Por ello, hacemos este respetuoso exhorto a los Congresos de diversas entidades federativas que aún no han armonizado su legislación local, con el fin de garantizar el estricto cumplimiento de los principios y mandatos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial", añadió en su proposición turnada a la comisión de zonas metropolitanas y movilidad.