Misantla | 2024-06-19
En un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación en México, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha presentado su más reciente informe sobre los incrementos salariales y prestaciones para el sector, la información fue proporcionada por Elpidio Arenas Rodríguez, representante de la Organización Político Sindical de la Sección 32 del SNTE.
Elpidio Arenas Rodríguez explicó que, en la primera etapa de las encuestas realizadas por el SNTE, la participación de los miembros fue limitada debido a la falta de familiaridad con el proceso, sin embargo, a medida que los trabajadores se han acostumbrado a la dinámica, la participación ha aumentado significativamente, permitiendo que se manifiesten sus necesidades y expectativas.
El informe destacó que el SNTE, a nivel nacional, ha concentrado sus esfuerzos en tres rubros principales: educación básica, personal de apoyo y asistencia a la educación (PAE), y personal homologado (educación media superior y superior), el sindicato ha entregado un pliego petitorio a la Secretaria de Educación, donde se detallan las prestaciones necesarias.
Elpidio Arenas aclaró que el término "personal de apoyo" incluye una variedad de roles más allá de los intendentes, abarcando a todos los empleados no docentes ni técnicos docentes. Este rubro está siendo trabajado por la Maestra Adriana, mientras que el propio Arenas se enfoca en la educación básica y los homologados.
Los incrementos salariales específicos son de gran importancia para el sector educativo. Arenas detalló que, para la educación básica, se ha conseguido un aumento del 0.7%, que repercute directamente en las prestaciones indexadas al salario, como la compensación provisional compactable (CPC) y otros beneficios.
Asimismo, explicó que el aumento general es del 4% para todas las secretarías y trabajadores de la educación, con variaciones adicionales dependiendo del salario base, este incremento se distribuye de manera proporcional, asegurando que los trabajadores con menores ingresos reciban un mayor porcentaje de incremento.
Para el personal de apoyo (PAE), se han propuesto 88 mejoras, mientras que para los homologados y educación básica se han sugerido 69 y 89 propuestas, respectivamente.
Una de las buenas noticias presentadas es el pago retroactivo a partir del primero de enero, además, los trabajadores del sector educativo recibirán un incremento en sus prestaciones específicas, por ejemplo, la compensación nacional única, que se paga en dos partes al año, tendrá un incremento general mensual del 1.83%.
Arenas también mencionó un nuevo beneficio permanente de 1,200 pesos para docentes y directivos, que sustituirá la medida económica de 720 pesos introducida durante la pandemia.
Elpidio Arenas Rodríguez concluyó enfatizando la importancia de continuar negociando mejoras salariales y prestacionales, especialmente en la promoción horizontal y otros beneficios específicos para los trabajadores de la educación.
La entrega de estos incrementos y beneficios representa un avance significativo en la mejora de las condiciones laborales del sector educativo en México, reflejando el compromiso del SNTE y sus líderes en asegurar un trato justo y equitativo para todos sus miembros.