Orizaba | 2024-04-04
No obstante que hubo una buena respuesta a la convocatoria que hicieran pescadores de la zona para darse cita en la Laguna del Chirimoyo e intentar sacar los peces que ahí se encuentran antes de que mueran por la desecación de ese vaso regulador, policías municipales evitaron que los pudieran reubicar.
Óscar Huerta, pescador aficionado, recordó que hace un par de semana se hizo un llamado a pescadores de la zona para que acudieran a apoyar a sacar a los peces que hay en ese cuerpo de agua que no tarda en secarse totalmente, y trasladar al mayor número a la laguna de Los Arenales en Ixhuatlancillo, en donde hay especies similares.
Sin embargo, mencionó, ese día llegaron policías municipales y primero les pidieron un permiso de pesca y luego les dijeron que no podían sacar nada porque eran especies protegidas y si las llevaban a otro lugar podrían convertirse en una plaga.
Comentó que acudió al palacio municipal para conseguir el permiso de pesca y así reubicar lo más posible de las carpas, tilapias, bagres y tortugas acuáticas que hay ahí, pero le dijeron que no dan permisos de pesca porque no son zona costera.
"La opción de ellos es que se seque el lago, dejarlos morir y a lo que me comentaron los policías que aquí van a hacer unas rampas para hacer un evento de motocross, o sea, eso sí es bueno, dejar a los peces y tortugas morir para hacer su evento de motocross, pero es malo sacarlos para comer o para reubicarlos en otra área donde sé que hay otras especies", apuntó.
El pescador aficionado señaló que las tortugas acuáticas que hay ahí él mismo las fue a dejar, lo mismo que sabe que hay otras personas que llevaron peces Koi y charales.
Consideró que lo que le pareció es que al ayuntamiento no le interesan las especies marinas, porque no van a hacer nada para tratar de salvar a los peces ni les interesa que van a quitar todo las plantas que hay ahí y que sirven a los mismos peces para poner sus huevos y ocultarse los más pequeños y también para las aves.
En el interior del vaso regulador hay maquinaria trabajando para retirar las yerbas que hay ahí.
En el agua que queda, conviven los peces de las diferenes especies, las tortugas y las garzas blancas y azules, así como varias especies de patos.