Se reúnen en parques para observar el eclipse solar en Orizaba

Personas 'no deseaban dejar pasar esta fecha'

Orizaba | 2024-04-08

Con el uso de micas de soldador del número 14, algunos jóvenes observaron el eclipse solar en el parque Apolinar Castillo de Orizaba.

Ángel, Alex, Iván y Eduardo Nicanor, estudiantes del Instituto Tecnológico de Orizaba, comentaron que no deseaban dejar pasar esta fecha, pues este tipo de fenómenos naturales se pueden apreciar sólo una vez en muchos años.

Dijeron que, por ejemplo, sus papás les comentaron que ellos vieron el eclipse solar de 1991.

"El interés más que nada es porque un eclipse es un fenómeno astronómico que no se repite en cierta cantidad de tiempos, es algo único", expresó uno de ellos.

Mencionaron que sus padres les comentaron que en los principales noticieros televisivos de esa época se comentó incluso de esta fecha y tenían curiosidad por verlo de primera mano.

Comentaron que previamente se informaron sobre las opciones que había para poder observar este fenómeno sin riesgo para la vista, entre ellas el hacerlo a través de una mica de soldador, por lo que este día fueron a comprarlas.

Comentaron que tuvieron que recorrer varias ferreterías para poder adquirir las micas, ya que en varias les dijeron que estaban agotadas, al parecer porque otros ciudadanos también buscaron comprar la suya.

Mencionaron que, en las recomendaciones que daban autoridades de salud, se descartaban varias opciones, por ejemplo ver el eclipse en un reflejo de agua ni con espejos o vidrios ahumados.

Aún usando el filtro de soldador, añadieron, este no se debía utilizar más de 15 segundos, después de lo cual se debía dejar descansar la vista; en caso contrario podría haber algún efecto, por ejemplo dolor de cabeza.

Mientras se acercaban las 12:00 horas, algunas personas más se sumaron a un lado del kiosco del parque Apolinar Castillo para ver este fenómeno, entre ellas una familia, un maestro, un par de jubilados y un trabajador.


.
.