México | 2022-11-16
De acuerdo con información de Conagua, para esta noche de miércoles y madrugada de jueves, el Frente Frío Número 9 se extenderá sobre el sureste de México y el norte de la Península de Yucatán, y en interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe.
Esto provocará condiciones para lluvias intensas diversos estados del territorio nacional, como Chiapas y Tabasco.
También se prevén lluvias muy fuertes en el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz, y fuertes en Campeche, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.
Cabe señalar que dichas condiciones propiciarán un ambiente de frío a muy frío sobre estados del norte, noreste y centro de México, así como bancos de niebla en el oriente del país.
Aunado a ello, una vaguada polar, en interacción con las corrientes de chorro polar y subtropical, generarán las condiciones para la caída de aguanieve o lluvia engelante en las sierras de Chihuahua y Coahuila.
A la par, se prevén fuertes rachas de viento de 60 a 80 km/h en el Golfo de California y con posibles tolvaneras en Baja California.
La Conagua pidió a la población tener precaución, pues las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades ya mencionadas.