San Andrés Tluxtla | 2023-04-24
Las lluvias torrenciales de las últimas horas provocaron que colapsara el ducto del dren en el techo de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de San Andrés Tuxtla, al Sur de Veracruz.
El agua se filtró y ocasionó un caos en varias salas de enfermos y pasillos de la clínica 33 del IMSS, localizada en la colonia 3 de Mayo, en la Carretera Federal del Golfo.
A través de videos que tomaron familiares de internos y de los propios trabajadores, se observa varias salas totalmente inundadas, los enfermos tuvieron que ser desalojados mientras que enfermeras colocaron cubetas y tambos para poder captar parte del agua que escurría del techo y no se esparciera más en los pasillos.
En los videos se observa también como las batas del IMSS tuvieron que ser usadas como jergas para absorver la mayor parte de agua posible.
Familiares, internos y trabajadores caminan en los pasillos inundados, recogiendo ropa y otras pertenencias para poder trasladarse a un área seca, en otro video se observa que mientras los chorros de agua caen, a escasos metros se encuentran aparatos eléctricos conectados a pacientes, lo que pondría en riesgo sus vidas si llegaran a mojarse.
El problema ocurrió la madrugada de este lunes 24 de abril, cuando el aguacero sorprendió a pacientes y empleados del IMSS de San Andrés Tuxtla y dejó al descubierto las malas condiciones del lugar.
Durante la mañana y parte de la tarde de este lunes trabajadores de diversas áreas se dedicaron a remover muebles y aparatos para que toda el área fuera secada y limpiada y evitar así un foco de infección.
Asimismo, se informa que el área quedó desocupada para evitar otras filtraciones y escurrimientos pues las lluvias continúan en esta parte de Veracruz.
Trabajadores externaron de forma anónima que no solo es esta clínica del IMSS en San Andrés Tuxtla la que se encuentra en esta situación, en Catemaco pese a la reciente remodelación, las paredes ya tienen filtraciones.
/lmr