Se instalará más equipo de monitoreo en volcán Pico de Orizaba: vulcanóloga

Orizaba | 2022-11-27

Tras la adquisición de nuevos instrumentos para contar con un monitoreo más completo del volcán Pico de Orizaba, luego de que parte del equipo fuera robado hace unos años, se espera que para el 2025 se puedan tener instalados y funcionando, indicó la vulcanóloga Katrin Sieron, investigadora de la Universidad Veracruzana (UV).

La especialista indicó que también se tiene que resolver la parte de la telemetría, es decir, cómo les llegaron esos datos al puesto de control, por lo que es un proceso largo y algunas fases se demoran, pero se espera que en dos años ya esté funcionando.

Comentó que en el primer proyecto sólo se pudieron instalar tres sismómetros, pero como se robaron uno y uno funciona parcialmente, no se reciben datos completos, pero ahora la idea es completar el monitoreo en toda la periferia.

Señaló que a la par de trabajar en el proyecto se debe hacerlo con la gente para educarla y que sepa que si roban un equipo no les sirve, pues no lo pueden vender, no tiene un valor en el mercado.

Además es necesario que sepan que es para la protección de la gente, entonces hay que cuidarlos, no vandalizarlos.

Agregó que para reducir el riesgo de que los roben o destruyan se ha buscado esconderlos, enterrarlos, para que no se vean, o bien hacer nichos religiosos a los que la gente acuda y así es más difícil que les hagan algo.

Aclaró que sismos siempre ha habido en el volcán, pero lo que busca detectar en los instrumentos es ver cuando ocurre algo diferente, anormal, es decir, ver cuando hay un cambio, para así emitir una alerta.