Se dicen luchadores sociales en la mira de autoridades

Orizaba | 2019-11-24 | Nora Gabriela Lira

Se dicen luchadores sociales en la mira de autoridades

Por el hecho de exigir respeto a sus derechos, luchadores sociales están en la mira de todas las autoridades y expuestos a desaparecer, mientras que en este gobierno no han encontrado apertura al diálogo, señalaron integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) que iniciaron una jornada de lucha en el parque Apolinar Castillo para denunciar esta situación y exigir justicia para sus compañeros asesinados y desaparecidos.

Guadalupe Ibáñez González, representante del FPR en Córdoba, y Guillermina Hernández, representante de esa agrupación en Orizaba, indicaron que se vive en un Estado fallido en donde no solo se ha perdido la seguridad, sino que además quienes se atreven a alzar la voz se vuelven vulnerables a los crímenes de Estado, pues es éste el que busca hacerlos callar.

“De nuestra organización hay unos seis u ocho que han desaparecido y algunos hallados asesinados, como el compañero Arnulfo Cerón Soriano, de Tlapa, Guerrero, quien fue levantado el 11 de octubre y hace unos días, el 20, fueron encontrados sus restos en una fosa clandestina, crimen del que acusan al alcalde de ese lugar, pues ha sido señalado de desviar recursos y el compañero siempre le exigió que diera cuentas”, refirieron.

Sin embargo, dijeron, no es el único, pues hay otros, como Gustavo Salgado, asesinado en Morelos, y el propio Gabriel Gómez Cañas, quien desapareció en 2011 en Orizaba, cuando participaba en una manifestación en el parque Apolinar Castillo y a nueve años las investigaciones no avanzan.

Mencionaron que los lugares donde más se dan casos de desapariciones y asesinatos de luchadores sociales son los de Guerrero, Chiapas y Michoacán.

Lamentablemente, indicaron, según estadísticas, el estado de Veracruz es también uno de los más peligrosos para luchadores sociales y periodistas, que han sido levantados y desaparecidos.

“Sabemos las consecuencias de la lucha que emprendemos en defensa de nuestros derechos, sabemos que estamos en la mira del gobierno del estado, pero no podemos quedarnos callados, tenemos que alzar nuestra voz, tenemos que exigir nuestros derechos, no hemos cometido ningún delito”, apuntaron.

Las integrantes del FPR indicaron que si bien han solicitado mesas de trabajo con el gobierno del estado, este nuevo gobierno de Cuitláhuac García es de puertas cerradas y no oye, no ve ni nada.

Mencionaron que con quien han tenido reuniones es con el fiscal regional en Córdoba, a quien han pedido que se avance en las carpetas de investigación por diversos delitos, abuso de autoridad, robo de mercancía, pero no se tienen los avances que se quisiera en las carpetas.