Orizaba | 2023-07-28
En respuesta al señalamiento que hiciera el alcalde Juan Manuel Diez Francos en su programa de radio acerca de que el luchador social y asesor de taxistas, Jairo Guarneros Sosa, exige un lugar en el mercado de artesanías para "su esposa", María de la Cruz Jaimes García, directora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, le recordó que dicho espacio se solicitó con el apoyo por escrito de la entonces directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo.
"De hecho, somos la primera asociación que empezó a promover los derechos de las mujeres y atender a mujeres de Orizaba y la región víctimas de violencia", recordó la activista.
Apuntó que desde que el inicio del Mercado de Artesanías, el colectivo se acercó a solicitar un espacio, con el objetivo de ofrecer una posibilidad a las mujeres víctimas de violencia que se encontraran resguardadas en el refugio manejado durante 15 años por la asociación, de obtener recursos económicos a través de la comercialización de sus bordados, tejidos, collares y pulseras para generar un ahorro económico que les sirviera cuando estuvieran listas para salir.
Recordó que ese refugio fue creado en el 2005 y sostenido por 15 años por la asociación, dando apoyo a mujeres víctimas de violencia de toda la región, del estado, del país e incluso extranjeras, a las que también se brindó atención psicológica, orientación y acompañamiento de trabajo social.
Tras obtener dicho espacio en el Mercado de Artesanías, apuntó, se ha mantenido cumpliendo con el pago mensual que fijan las autoridades y cumpliendo las normas internas del mercado.
A pesar de que ese refugio fue cerrado ante la falta de apoyos gubernamentales en la presente administración estatal y federal, se le sigue dando uso para que grupos organizados de mujeres puedan ofrecer sus productos elaborados a través de proyectos autónomos.
Jaimes García agregó que si bien Jairo Guarneros forma parte de la asociación, su actividad como asesor de taxistas es independiente de las que realiza como trabajador social no remunerado dentro del colectivo.
"Por lo que de manera atenta le pido al presidente municipal Juan Manuel Diez Francos que no mezcle al colectivo con las actividades de la organización de taxistas dirigida por Jairo Guarneros, pues son cosas diferentes", apuntó.
La activista confió en que el alcalde deje de mencionarla a ella y al colectivo que representa en situaciones en las que nada tienen que ver.