Xalapa | 2023-09-11
La Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) está llevando a cabo la construcción de cinco centros de transferencia de residuos sólidos urbanos en el estado de Veracruz.
El titular de la entidad, Sergio Rodríguez Cortés, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno detalló que estos centros de transferencia están "ubicados estratégicamente" en los municipios de Papantla, Tuxpan, Martínez De la Torre, Ángel R. Cabada y Juan Rodríguez Clara.
"Estamos estableciendo centros de transferencia, como mencioné anteriormente, cinco en total, uno en Tuxpan, otro en Papantla, otros en Martínez de la Torre, y en las zonas de Ángel R. Cabada y Rodríguez Clara", señaló.
Sin embargo, el funcionario también reconoció la existencia de áreas contaminadas que actualmente están siendo sometidas a procesos de saneamiento en varios municipios, incluyendo Tiahuatlán, Tempoal, Castillo de Teayo y Veracruz.
Así como en Alvarado, Sayula, Tenampa, Manlio Fabio Altamirano, Isla y Catemaco.
"Estamos llevando a cabo obras de saneamiento que nos permiten cuantificar el volumen de residuos. Estos datos son fundamentales para nuestros estudios de costo-beneficio, así como para determinar los volúmenes de saneamiento necesarios".
El titular de la PMA destacó que en la actualidad se gestionan aproximadamente tres mil 800 toneladas de residuos sólidos urbanos en el estado, lo que confirma la importancia de contar con rellenos sanitarios adecuados y la urgente necesidad de remediar los sitios contaminados.
"Cuando llegamos a un vertedero realizamos un análisis minucioso para identificar el tipo de residuos presentes y evaluar las perspectivas futuras de ese sitio.
"En algunos casos, debido a su ubicación o situación, estos lugares no tienen viabilidad y es necesario cerrarlos y clausurarlos", indicó.
Finalmente, el funcionario subrayó la importancia de crear conciencia social sobre la necesidad de contar con rellenos sanitarios adecuados y llevar a cabo procesos de saneamiento ambiental, para garantizar un entorno más saludable y sostenible en el estado de Veracruz.