Sayula de Alemán | 2023-03-31
Pobladores de Ruiz Cortinez, congregación del municipio de Sayula de Alemán, mantienen cerrado desde hace cinco días, el paso a vehículos que trabajan para la rehabilitación de las vías férreas del proyecto del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ante los daños que han ocasionado al camino La Macaya a Medias Aguas.
Los campesinos de esa zona ejidal, piden que se les apoye con revestimiento de calidad, y no solo la raspada al camino que las mismas compañías ya hicieron pero no aplicaron el material que debe ponerse para evitar que en temporada de lluvias, se convierta en una trampa de lodo.
Y es que las compañías que laboral para el proyecto, principalmente en los trabajos de corrección de las líneas férreas, circulan desde Macaya hasta Medias Aguas, llevando y trayecto material especial, pero el tráfico ha ocasionado que ese camino se vea afectado, por lo que solicitaron se haga un revestimiento de calidad a fin de disminuir las afectaciones.
Sin embargo, hace unos días, maquinaria de las empresas realizaron un raspado de los casi 5 kilómetros que enlazan a Macaya, Ruiz Cortinez y Medias Aguas, sin aplicar un revestimiento de calidad, si no que pusieron tierra simple que en temporada de seca, inunda de polvo a la población y en lluvia, serán trampas de lodo.
Ante esta situación, desde el lunes, cerraron el paso a los vehículos de las compañías y hasta el momento, nadie a atendido su reclamo.
Personal de la secretaría de marina armada de México, que está en la zona resguardando los trabajos del corredor interoceánico, se encuentran en el sitio del bloqueo sin intervenir en favor de ninguna de las partes.