Orizaba | 2023-06-28
Autoridades de salud exhortaron a los padres de familia a estar atentos a los cambios de conducta de sus hijos, con la finalidad de que crezcan de una forma saludable y no caigan en algún problema de adicción, principalmente.
"Todo lo que no sea normal es un foquito rojo, pese a que cada uno va a reaccionar diferente, pero nadie conoce a sus hijos mejor que sus padres. Entonces todo lo que no sea normal. hay que ponerle atención", señaló la encargada del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) Orizaba, Selene Ramírez.
En ese sentido, dijo que cada día se necesita fortalecer la salud mental de niños y jóvenes brindándoles opciones como el deporte debido a que necesitan producir adrenalina, pues estos transitan por una etapa muy vulnerable.
Fortaleciendo su autoestima y salud mental, tendrán otras opciones para que crezcan de una forma saludable.
Puntualizó que la Jurisdicción Sanitaria número VII viene impartiendo pláticas desde primaria para evitar que la niñez caiga en las adicciones, sobre todo haciendo consciencia de qué manera afecta su estado social y emocional.
Por fortuna, dijo, la pandemia resultó ser una pauta y oportunidad de brindar la estabilidad emocional que necesitamos todos.
Enfatizó que la Jurisdicción Sanitaria tiene un modulo de salud mental, como es el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones CECOSAMA, y un programa de adolescentes muy completo al que puede acercarse toda la población.
Añadió que las drogas afectan a la juventud en todos los sentidos, pero principalmente en su salud sobre todo porque el cerebro del adolescente es inmaduro hasta los 25 años y puede haber lesiones irreversibles desde el primer consumo de ahí en adelante su estabilidad emocional y salud física.