Orizaba | 2020-08-12 | Guillermo Carreón
El rector del seminario de la Sagrada Familia, Javier Onofre Valeriano, manifestó que al igual que la SEV, este 24 de agosto iniciarán los trabajos del ciclo de formación 2020-2021 de manera virtual, siendo un verdadero reto.
"Me siento desafiado sobre todo porque ya lo estoy haciendo, estoy aprendiendo a ocupar las herramientas para poder acompañar a los alumnos que por el momento estarán en su casa. Son retos muy grandes, de por sí ser rector me pone un gran desafío que es dirigir esos trabajos de formación en una época en donde se requiere más testimonio, entrega y nuevos retos pastorales, es una gran responsabilidad".
Manifestó que el obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, ha subrayado tres puntos importantes para este ministerio, como es formar pastores al estilo de Jesús.
"Segundo, no perder la identidad que tiene nuestro seminario diocesano, que responda a los diferentes ambientes en donde se va a desempeñar el trabajo pastoral y el tercero es los nuevos retos que se presentan en esta pandemia y no perder de vista ser digno de comunión, la emoción de las vocaciones y el cuidado, así como el dar testimonio de nuestro seminario; queremos responder a las necesidades de nuestra iglesia".
Señaló que aunque se especula que pudieran regresar a las aulas para la segunda semana de septiembre al momento trabajan para preparar las herramientas y poder comunicarse con los alumnos.
Cuestionado si durante este ciclo que se arranca de forma no presencial se corre el riesgo de que "se enfríen las vocaciones", aseguró que es un desafío, pero si se fortalece la oración, de pedir que mande trabajadores a sus campos, esto no sucederá.
"Yo creo que Dios nuestro Señor nos dará los pastores que necesita la iglesia para los tiempos nuevos y este es un tiempo nuevo y muy desafiante; yo sí tengo mucha esperanza de que Dios mediante el año que viene pase ya toda esta prueba difícil de la contingencia y siga habiendo ese número significativo que va teniendo la Pastoral Vocacional para presentar candidatos al discernimiento vocacional en todas esas etapas que tiene el seminario.
"Es un temor muy humano poder decir se nos pueden enfriar esa disposición de muchos que quisieran estar en este momento de manera presencial en una experiencia preseminario".
En tanto a cuántos han logrado el Ministerio Sacerdotal, Onofre Valeriano dijo que desde que existe la casa de formación han egresado un total de nueve sacerdotes.
"Se escucha poco, alguien podría decir tanto esfuerzo, tanta inversión, tanta casa, pero podría yo decir que es el fruto ya que todos los que han sido ordenados sacerdotes han pasado por nuestras instalaciones".
Afirmó que el número de alumnos es significativo cuando ingresan, pero durante ese discernimiento algunos van descubriendo que no son llamados para el Ministerio.