Retienen a manifestantes de Loma Grande; iban hacia Orizaba

Orizaba | 2020-05-22 | Guillermo Carreón

Más de 200 pobladores que pretendían manifestarse en las afueras de la Fiscalía Regional de Justicia con sede en Orizaba, exigiendo la inmediata liberación del Juez Auxiliar de la Localidad Loma Grande, Heriberto "N" alias “El Jarocho”, quien se encuentra preso luego de que presumiblemente se encuentra inmiscuido en el asesinato de los hermanos: Miguel Ángel y Leonel, fueron retenidos sobre la carretera federal Orizaba-La Perla a la altura del Salón Social Las Palomas.


Se conoce que los pobladores iniciaron a congregarse en el Palacio Municipal de Mariano Escobedo, de dónde partieron en punto de las 10:00 horas de este viernes, pero fueron frenados en el retén que ya mantenían las fuerzas del orden terrestre y aéreo.


Los protestantes inmediatamente fueron atendidos por representantes de Política Regional, quienes los exhortaron a retirarse, ya que la segunda audiencia para el Juez Auxiliar será el día de mañana sábado en las instalaciones de la sala de juicios orales de la Fiscalía Regional de Orizaba, a lo cual se negaron y afirmaron que no se moverían hasta que les entregaran a su compatriota a quien califican de buena persona.

Los inconformes relataron que los hechos se suscitaron alrededor de las 18:20 horas del 13 de mayo, pero las autoridades comunitarias como es el Agente Municipal y el Juez Auxiliar se encontraban en sus trabajos personales del campo.


"El agente municipal llegó al lugar como eso de las 7:30 de la noche, y él corriendo va avisarle al juez y no lo localiza, él se encontraba con unos familiares en la parte de Puebla que colinda con Loma Grande, pero llegó al lugar como eso de las 8:30 de la noche, pero ya estaba Ministerio Público, Policía Ministerial y Guardia Nacional, u ya ellos ya no se hacen cargo de nada".


Dijeron que si estás personas no se encontraban en el lugar, ahora porque lo acusan de haber sacado a la persona que cometió el delito o de haberlos apoyado cuando él nunca estuvo en los hechos.


"Él estaba por otro lado si nosotros supiéramos que él hubiera hecho algo, no estuvieramos aquí sabemos qué persona es, es una persona de 68 años que toda la vida ha trabajado para el pueblo".


Recalcaron que los fallecidos ya habían hecho muchas anomalías, como robo de ganado y demás hechos ilícitos, motivo por el cual fueron asesinados, incluso revelaron que en el momento de la ejecución los ahora finados iban armados con fusiles de alto poder.


Recalcaron que su protesta iba a ser pacífica ante la Fiscalía., "Mañana es la audiencia a las 10 de la mañana, hoy íbamos a ir a plantarnos ahí, pero ya en la fiscalía íbamos a abrirnos y dejarlos hacer su trabajo, salir y entrar porque hay personas que necesitan de las labores de ese lugar".

Por lo que lamentaron que hayan sido retenidos por un enorme convoy de fuerzas policiales, aunque afirman que estarán presentes para el veredicto que de el Juez de Control, señalando que el pueblo respalda al Juez Auxiliar de 68 años de edad.


"Por eso lo elegimos Juez Auxiliar, por qué se elije a las mejores personas del pueblo, a las personas que pueden desempeñar ese cargo que no son problemáticas, que no tengan antecedentes, él no tiene antecedentes más que puras cosas buenas, ha trabajado para el pueblo, en los comités de escuelas, comités de aguas, comités de ferias y siempre ha estado al pendiente".


Cabe señalar que la carretera federal Orizaba- La Perla, se encuentra totalmente cerrada desde el cruce en Orizaba donde se encuentra la rotonda de la Ixhuatleca, desviando el tráfico vehícular sobre vías alternas y no hay hora para que se liberé, pues los inconformes aseguran no se moverán hasta que se los entreguen.


Cabe recordar que el pasado lunes 18 del presente, el ciudadano oriundo de Loma Grande fue detenido por efectivos de la Policía Ministerial, luego de que se encuentra presuntamente involucrado en el asesinato de los hermanos: Miguel Ángel Vázquez Dector y Leonel Vázquez Dector de 22 y 18 años ocurrido el pasado 13 de mayo del presente año.


En punto de las 15:30 horas, se presentó un conato de pelea entre granaderos de la SSP y Policía Municipal de Orizaba, con pobladores de Mariano Escobedo, debido a que insisten en pasar y continuar con su manifestación en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Orizaba, para exigir la libertad de Heriberto "N".