Orizaba | 2023-04-19
El sistema DIF Orizaba mantendrá en resguardo a tres menores que presuntamente fueron víctimas de violencia por sus padres en tanto se llevan a cabo las investigaciones correspondientes, aseguró el presidente del organismo, Hugo Chahín Kuri.
"Están bien cuidados con las atenciones que cada caso particular requiere; es un tema delicado en donde existe abuso por parte de los padres supuestamente, está en investigación el caso, lo tiene Fiscalía y los niños están resguardados por nosotros".
Subrayó que el DIF se dio cuenta a través de un reporte anónimo del C5 y se llevaron a cabo las acciones pertinentes; es un hecho que se registró hace siete meses pero se ha tratado de que sean las autoridades encargada de la procuración de justicia las que determinen lo conducente.
Destacó que el organismo que representa estará trabajando en estos temas para tratar de subsanar, si es que hubo daño psicológico, a través del departamento con el que cuenta el DIF.
"Nosotros trabajamos, es nuestra obligación cuidar y velar por las familias, los niños principalmente y tengan diferentes oportunidades y deben de estar bien cuidados, deben estar con su familia pero si su familiar no puede nosotros haremos lo propio".
En otros temas y en el marco del Día de las Madres, el sistema DIF municipal llevará a cabo una campaña de mastografías gratuitas dirigida exclusivamente a mujeres orizabeñas con la que se busca la detección oportuna del cancer de mamá.
Chahín admitió que por las condiciones económicas en el país no todas las mujeres tiene el acceso a estos estudios porque su costo en una clínica llega a ser de 700 pesos, y con esta acción se busca acercar los servicios de salud de manera gratuita.
"Las mujeres que estén interesadas pueden asistir a esta coordinación del 20 al 28 de abril con la intención de tomar sus datos, darles un folio y agendar una cita. Nosotros ya tenemos alrededor de 15 citas diarias en el hospital previamente pactadas", dijo.
Subrayó que conforme vayan llegando se les va a dar hora y fecha para que acudan al Hospital Covadonga y el resultado se les estará entregando el mismo día una hora después de que se la hayan realizado y con ello, en caso de que haya una situación anómala, se atienda de inmediato.
"Estamos convencidos de la prevención es el arma más potente que tenemos para combatir esta enfermedad; hicimos una alianza con el Hospital Covadonga, vamos a entregar más mastografías gratis a todas las orizabeñas que tengan dudas, que quizá nunca se hayan checado".
Chahín Kuri destacó que se espera la mayor cantidad de mujeres posible, ya que la intención es evitar que más de ellas puedan morir a causa de dicha enfermedad.
Las interesadas deben acudir del 20 al 28 de abril en horario de nueve de la mañana a tres de la tarde a la coordinación de la clínica; las matografías se realizarán del 1 al 10 de mayo en el Hospital Covadonga de Orizaba en los horarios que indique el nosocomio.
En 2022 fueron atendidas un total de 206 mujeres y solo dos de ese total salieron positivas.