Orizaba | 2023-05-25
A 16 años de la detención-desaparición forzada de los activistas Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya en el estado de Oaxaca, el panorama no ha cambiado en nada, pues tan sólo en este sexenio han sido asesinados 22 defensores sociales, señaló Adriana Chávez, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
Mencionó que para reivindicar la demanda de justicia por los dos activistas detenidos-desaparecidos en el 2007, así como de los más de 350 mil que hay en el país, este jueves salieron a las plazas públicas para demandar justicia, así como que pare la represión.
Indicó que a nivel federal y estatal el derecho a la protesta es reprimido, tan es así que tienen un compañero encarcelado y ejemplo de ello es un compañero al que habían ingresado a la cárcel de Tantoyuca y de manera sorpresiva, violentando sus derechos humanos a estar cerca del lugar donde vive su familia, lo trasladaron al penal de Coatzacoalcos.
La activista mencionó que por ello siguen saliendo a las plazas públicas, para que el pueblo tenga esa libertad, pues si se permite que el gobierno, por medio de la policía, reprima ese derecho, va a llegar el momento en que por costumbre se haga norma.
Los integrantes de FSLN y algunos del Frente Popular Revolucionario que los acompañaron, permanecieron por algún tiempo en el parque Apolinar Castillo mientras varios de ellos hacían uso del micrófono para dirigir un mensaje a los ciudadanos que pasaban por el lugar.