Reportan menos casos de matrimonio infantil en sierra de Zongolica

Cada vez, más mujeres tienen otra perspectiva de vida

Orizaba | 2024-05-18

Aunque hace algunos años en la región serrana de Zongolica se daban casamientos de adolescentes de 12 y 13 años, en los últimos años esto ha cambiado.

Ahora, los matrimonios se dan a los 16, 18 y 20 años, lo que representa un avance, consideró María López de la Rica, representante de Kalli Luz Marina.

"Las chicas a veces en la zona serrana no tienen un proyecto a largo plazo, que se planteen estudiar, salir adelante, sino así como de inmediato formar una familia, tener hijos", apuntó.

López de la Rica mencionó que poco a poco las jóvenes se han ido informando y la tecnología, que también tiene sus cosas malas y otras positivas, ha ayudado a que tengan otra perspectiva de vida.

Esto a muchas jóvenes les ha ayudado a abrir su entorno social, que ya no se reduce sólo a su comunidad, sino que les abre opciones a otras posibilidades más allá del matrimonio y tener hijos como meta de vida, como es el poder seguir sus estudios y trabajar.

La representante de Kalli Luz Marina agregó que afortunadamente cada vez se llegan a saber menos casos de un casamiento de alguna menor de edad, pero en este aspecto se puede considerar que la situación ya no es tan alarmante como era hace varios años.

La religiosa mencionó que se sigue luchando contra el machismo, que no se da sólo en las regiones serranas, sino en las urbanas y en todo el mundo, pero poco a poco se nota un avance en el crecimiento de la mujer como persona y en su empoderamiento.

.
.